top of page

El Presidente inauguró un seminario Antimafia Italo-argentino. Aseguró que "antes el Estado era parte del problema y hoy es parte de la solución"

Mauricio Macri encabezó la apertura del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner donde especialistas y jueces en lucha contra las mafias de Italia compartieron experiencias en el combate contra el crimen organizado. Este evento fue organizado por la Cámara de Diputados de la Nación e impulsado por el diputado del PRO Fernando Iglesias, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia.

Allí, el mandatario instó a "combatir juntos a las mafias para entender que en Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos" y destacó que "antes el Estado era parte del problema y hoy el Estado ya es parte de la solución".

En ese contexto, el Presidente expresó: "Cuando llegamos advertimos que era necesario poner fin a la mentira y la corrupción, y con ello poner fin a las mafias". Y destacó: "Durante muchos años los argentinos tuvimos que acostumbrarnos a muchas mafias, a las mafias de las barrabravas, el contrabando y también el sobreprecio de la obra pública".

Ante más de un centenar de fiscales, jueces, legisladores y diplomáticos, Macri resaltó: "La decisión es clara ya que decidimos enfrentar a las mafias y no hay que comprarse el cuento de que a las mafias no se las puede combatir".

De esta manera, el Presidente llamó a cooperar entre países, por ejemplo, en la prevención del lavado de dinero. Destacó la labor de la Unidad de Investigación Financiera y la decisión del Gobierno de avanzar con el decreto para implementar la extinción de dominio para recuperar bienes del narcotráfico y la corrupción. "Le dimos mejores herramientas a jueces y fiscales con la ley de fragancia y arrepentido. Hoy las personas se animan a declarar porque el Estado los respeta y se respeta la independencia de la justicia".

En el acto estaban Federico Cafiero De Raho, Procurador Nacional Antimafia de Italia y máxima autoridad de la Dirección Nacional Antimafia (DNA),  Giuseppe Manzo, embajador italiano en Argentina, y el diputado Iglesias.

Los intercambios y ponencias se desarrollarán entre mañana y el jueves en el Anexo de la Cámara de Diputados. Allí, las máximas autoridades de la DNA expondrán acerca de las instituciones y las formas de trabajo que tiene Italia en el combate contra las mafias a partir de la experiencia acumulada desde la década del 90 con el proceso que se desencadenó con el Mani Pulite. Además, habrá mesas de intercambio del ámbito parlamentario, para debatir y conocer las mejores normativas antimafia, que ayuden a la justicia.

Del encuentro también participaron Rosario Aitala, juez de la Corte Penal Internacional, y Pietro Grasso, ex procurador nacional antimafia y ex presidente del Senado, entre otros. Por el lado argentino, integran el programa Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad; Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores, y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, entre otros.

bottom of page