Seminario Antimafia ítalo- argentino 

edición 2019

La primera edición del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino se llevó a cabo entre los días 25 y 28 de marzo de 2019. La inauguración se realizó en el CCK, con las palabras del Presidente de la Nación Mauricio Macri, y las jornadas se realizaron en el Auditorio de la Cámara de Diputados. 

COORDINADORES

El Seminario Antimafia Ítalo-Argentino surgió a partir de la iniciativa del Diputado Nacional Fernando A. Iglesias. La coordinación logística, técnica y administrativa fue desarrollada por el equipo de asesores del Diputado, la ONG Democracia Global, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los Ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores y Culto, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

OBJETIVOS

El objetivo principal del Seminario fue profundizar el análisis de las instituciones y las leyes existentes en materia del combate al crimen organizado en Italia y Argentina, así como desarrollar mecanismos de cooperación entre ambas naciones a través del intercambio de información y experiencias; muy especialmente, aquellas que ponen de relieve la valiosa experiencia italiana en la materia. A través de diferentes instancias de debate participativo y abierto entre los expositores y el público asistente intentamos poner en conocimiento de los funcionarios argentinos, de los legisladores nacionales y provinciales que asistieron, los importantes avances alcanzados durante los últimos años en Italia en la lucha contra la mafia. 

FUNCIONAMIENTO

En las distintas actividades del Seminario participaron funcionarios ministeriales, legisladores, jueces, fiscales y auxiliares de Justicia nacionales y provinciales argentinos con interés y actuación en el tema. Cada día del seminario se dividió en dos partes: durante la mañana, las autoridades principales de la Direzione Nazionale Antimafia e Antiterrorismo (DNA) expusieron minuciosamente acerca del funcionamiento de su procuraduría y de las principales leyes desarrolladas en sus veintisiete años de actividad. Durante la tarde, los senadores italianos invitados relataron sus experiencias en mesas redondas, con la participación activa de los legisladores y funcionarios presentes.

PARTICIPANTES

En los días del evento, participaron en total alrededor de 400 personas, entre ellas 32 autoridades y funcionarios argentinos. 

Congreso de la Nación Argentina, Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV)

Contacto: seminarioantimafia@hcdn.gob.ar