Las decisiones del CEDH y del Consejo italiano en materia de cadena perpetua definitiva, las decisiones finales sobre los procesos de Mafia Capital y Black Monkey: un mes para olvidar para la Antimafia italiana.



Cuatro sentencias, escritas por cuatro órganos diferentes, han tenido el mismo resultado: el frente antimafia italiano vió sus instancias rechazadas en todas las ocaciones. Primero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Consulta italiana en materia de cadena perpetua definitiva, luego los resultados desfavorables de los juicios de Mafia Capital y Black Monkey. Pase lo que pase, el mes que acaba de terminar será recordado como uno de los más difíciles para la lucha contra las mafia.

Sentencia del CEDH y del Consejo: Italia revise la cadena perpetua definitiva.


Originalmente fue el Tribunal Europeo de Derehcos Humanos , que con su decisión del 8 de octubre decidió confirmar lo que fue sentenciado hace tres meses: Italia, aplicando la medida inhumana y degradante de la cadena perpetua definitiva contra el 'Ndranghetista Marcello Viola, contravino el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Una decisión que, como se dijo, generó muchas controversias y constituyó el primer golpe real a los fundamentos de la legislación antimafia. Por primera vez, de hecho, un órgano continental sancionó abiertamente uno de los pilares erigidos por Giovanni Falcone para oponerse a las mafias.


Jueces de la Corte Constitucional

El 21 de octubre fue el turno de la Consulta, que, sobre el mismo tema, emitió una sentencia muy similar a la del Tribunal de Estrasburgo. Incluso para los jueces del Tribunal Constitucional la falta de cooperación por parte de un preso no representa una presunción de su peligrosidad social, ni puede considerarse el único criterio para juzgar su progreso en el campo de la reeducación. En resumen, la legislación contra la mafia en lo que respecta a la cadena perpetua debe ser revisada.


Procesos Mafia Capital y Black Monkey: cuando la mafia no es mafia.



Las controversias sobre estas dos sentencian aún no han terminado, uno, o mejor, dos rayos desgarran el cielo ya despejado que se cierne sobre nuestra antimafia. Las decisiones del Tribunal de Casación sobre la Mafia Capital y del Tribunal de Apelación de Bologna sobre el juicio del Black Monkey - cuyas investigaciones han puesto de manifiesto la presencia de una organización arraigada en Emilia Romagna, que se acerca a través de la gestión del juego legal y no presumía de relaciones directas con la 'Ndrangheta y sus ramificaciones en toda Italia, Son dos golpes netos a la institución del 416 bis, cuya circunstancia es cada vez más difícil de demostrar en un tribunal.


"Desafortunadamente este es el clima, había un poco de expectativa, había Mafia Capital y hoy Black Monkey, el problema será entender qué es la mafia y qué no, podemos explicarlo para que podamos entenderlo todo"


El futuro de la Antimafia.


Las reacciones provocadas por estas cuatro sentencias han sido múltiples y provienen de los entornos más diversos, sin embargo, es posible identificar dos corrientes opuestas de pensamiento. Por un lado, encontramos a los puristas del tema, juristas y expertos en derecho penal y constitucional, que a menudo han acogido con satisfacción las sentencias de los distintos tribunales porque se consideran coherentes con los principios de las normas en vigor - Artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, artículo 27 de la Constitución y artículos 4, 4bis y 416 bis de nuestro Código Penal. Por otro lado, tenemos el poder judicial y las asociaciones antimafia, preocupados por el posible debilitamiento de la lucha contra el crimen organizado que podría seguir con éstas decisiones.

Más que discutir la bondad de uno y del otro frente, lo que nos interesa aquí es una reflexión sobre el futuro inmediato de la antimafia italiana, al día siguiente del recién concluido octubre.

Lo que es interesante considerar es la posición que la política italiana decidirá adoptar sobre el tema de la legislación contra la mafia, con los huesos rotos de este ciclo de sentencias. De hecho, los diferentes tribunales han sugerido- directamente en el caso de una cadena perpetua e indirectamente por lo que respecta al delito de asociación mafiosa, revisar las leyes pertinentes. En esta instancia se jugará el futuro de la antimafia italiana, ya que la política italiana se encuentra en una encrucijada: puede permanecer inactiva, dejando que la cadena perpetua y 416 bis desmoronen las siguientes sentencias judiciales; o puede interpretar la jurisprudencia reciente como una alarma, una oportunidad para mejorar.

Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV)

Contacto: seminarioantimafia@hcdn.gob.ar