top of page

Con singular éxito y repercusión se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, que reunió en esta ciudad a las máximas autoridades de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia (DNA) y a parlamentarios de ambos países, con la finalidad de compartir experiencias y aprendizajes en la lucha contra el crimen organizado.


La enorme repercusión del evento estuvo marcada desde la jornada inaugural del seminario, que estuvo a cargo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que realizó un encendido llamado a terminar con las prácticas mafiosas en nuestro país. Y las palabras del cierre las pronunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Carlos Rosenkrantz. En el medio, pasaron autoridades como los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco.

La DNA estuvo encabezada por su máxima autoridad, Federico Cafiero De Raho, acompañado por su equipo: Elisabetta Pugliese, Cesare Sirignano, Michele Del Prete y Antonino Di Matteo. La delegación italiana se completó con los senadores Pierferdinando Casini, Pietro Grasso y Laura Garavini, y el juez de la Corte Penal Internacional Rosario Aitala. Los ponentes internacionales se completaron con Raúl Jungmann, ex ministro de Seguridad Pública de Brasil.

Entre los diputados argentinos participaron Fernando Iglesias (promotor del seminario), Cornelia Schmidt Liermann, Ezequiel Fernández Langan, Karina Banfi, Gonzalo Del Cerro, Silvia Lospennato, Lucas Incicco, Paula Urroz, Hernán Berisso, Alejandra Martínez, Marcelo Wechsler y María Carla Piccolomini, entre otros.

Durante los tres días de ponencias y debates, las autoridades de la DNA expusieron acerca de las instituciones y las formas de trabajo que tiene Italia en el combate contra las mafias, a partir de la experiencia acumulada desde la década del 90. Además, hubo mesas de intercambio del ámbito parlamentario, en las que se presentaron las mejores normativas antimafia para permitir que la justicia actúe contra los grupos criminales.


“En los últimos años, la lucha contra el crimen organizado ha sido muy exitosa en Italia. La clave de ese éxito ha sido la acción de la Dirección Nacional Antimafia y la puesta en vigor de una importante legislación sobre el tema. Por eso fue muy importante la presencia de las autoridades de la DNA y, sobre todo, de los parlamentarios, todos expertos en lo que hoy estamos discutiendo en Argentina: extinción de dominio, arrepentido, recompensas, asociación ilícita…”, expresó Fernando Iglesias, ideólogo del seminario.

Por todo lo expuesto, el objetivo principal planteado para la Primera edición del Seminario Antimafia ítalo-argentino se cumplió exitosamente: se intercambiaron informaciones y experiencias y se analizaron instituciones, leyes y mecanismos de prevención utilizados en Italia, país con una experiencia líder a nivel mundial en el combate contra el crimen organizado. Las autoridades presentes en el evento participaron activamente, y fue posible generar un debate basado en la reciprocidad de ideas y experiencias. Este esquema bidireccional ayudó al intercambio de conocimientos que servirán además para futuros trabajos conjuntos entre los órganos judiciales e investigativos italianos y argentinos.

Entre las actividades del seminario fue de fundamental importancia la difusión de la campaña para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA): numerosos participantes y expositores apoyaron la iniciativa y adhirieron a su creación, autorizaron a que se haga público su apoyo y se comprometieron a convocar a todos los ciudadanos, organizaciones y gobiernos democráticos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo a participar activamente de la campaña por su constitución.


Es nuestra intención que esta edición del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino sea la primera de una larga serie, y que promueva además todo tipo de actividades relacionadas a este tema en la Argentina y la región. Confiamos en que los legisladores presentes puedan aprovechar el amplio conocimiento desarrollado en Italia para la lucha contra el crimen organizado, promoviendo y facilitando el desarrollo de mejores políticas públicas en la República Argentina.

bottom of page